Certificado de cesantías ⊛ Como lo puedes sacar, retirar y Telefono de Contacto

Certificado de cesantías ⊛ Como lo puedes sacar, retirar y Telefono de Contacto
5 (100%) 1 vote

Las cesantías son un fondo de ahorro que tiene cada trabajador, que se encargan de cubrir sus gastos en el caso de que quede sin trabajo. Estas se consignan cada año en un plazo máximo hasta el día 14 de febrero por parte de la empresa. Es indispensable conocer si estás afiliado a un fondo de cesantías y para eso lo mejor es sacar el certificado de cesantías.

De esta manera te asegurarás de tener siempre la información clara de que te encuentras afiliado a este tipo de fondo. En el caso de que tu salario sea superior a 10 salarios mínimos o que el contrato sea por prestación de servicios, esta prestación no es una obligación para la empresa.

Según establece la ley colombiana, las cesantías no son únicamente para cubrir los gastos del desempleado. También se puede utilizar en temas de educación o vivienda, con lo cual se puede ayudar a cubrir los gastos en estos ámbitos.

¿Cómo sacar el certificado de cesantías?

Antes de sacar el certificado de cesantías, debes saber en que empresa te encuentras registrado para que puedas hacer la generación del mismo. Aquí te explicaré como hacerlo en la página de dos de las empresas más grandes del país en cuanto a cesantías.

El procedimiento es completamente online, y te permitirá tener el certificado de afiliación en un par de minutos. Los pasos para hacerlo son:

Porvenir

Porvenir es una de las empresas más grandes del país en cuanto a manejo de cesantías. La mayor parte de las empresas utilizan los servicios de esta empresa para consignar las cesantías de sus empleados.

Para saber si estás afiliado a Porvenir, simplemente debes ingresar en la página de certificados de la empresa. Allí te encontrarás con un formulario donde se te solicitará tu documento de identificación, para hacer la generación de tu certificado.

certificado de cesantías porvenir

Una vez que llenes tus datos y hagas clic en el botón “Continuar” se abrirá en una nueva ventana el certificado de afiliación. Es importante tener en cuenta que las ventanas emergentes deben estar activadas, o de lo contrario no se te mostrará el certificado.

Este se genera en formato PDF, por lo cual, podrás descargarlo y guardarlo en tu computador, para imprimirlo luego. Puedes descargar el certificado siempre que lo necesites, sin importar la hora del día porque el sistema funciona durante las 24 horas.

Protección

Esta es otra de las compañías que son líderes en Colombia en el manejo de cesantías. El procedimiento para solicitar el certificado en esta página es muy parecido al que tiene Porvenir.

Lo único que debes hacer es ingresar en la página, allí te encontrarás con varias opciones para elegir. Elegirás la que dice “Cesantías”, y a continuación elegirás la opción de “Constancia de afiliación cesantías”.

certificado Protección

Allí se te pedirá el número de cédula de la persona que está generando el certificado de cesantías, y se descargará automáticamente en formato PDF. Al igual que el otro procedimiento, este archivo se puede guardar en el computador para imprimirlo, o para enviarlo por correo electrónico.

Como te he mostrado, todos los fondos de cesantías manejan un sistema muy parecido. Simplemente debes ingresar en la web de generación de certificados, y allí hacer la consulta por cédula para que se pueda tener acceso al certificado de cesantías fácilmente.

¿Se pueden retirar las cesantías?

Ahora que ya sabes cómo generar el certificado de afiliación a los diferentes fondos de cesantías, entonces debes tener en cuenta que las cesantías las puedes retirar cuando quieras. Ciertamente cada una de las empresas te animará a dejarlas, para que tengas un soporte más amplio a la hora de quedar desempleado.

Puedes restirar tus cesantías por dos modalidades:

  • Retiro parcial: solo retirarás una parte de tus cesantías para vivienda o para educación.
  • Retiro total: esta se hace cuando se termina el contrato de trabajo, cambias a un salario integral, por fallecimiento, por sustitución patronal o por prestación del servicio militar.

En ambos casos debes tener en cuenta que se realizará un cobro de 4×1.000 en el retiro de tus cesantías. Aunque si se abona el monto a una cuenta del Bando de Bogotá o del Banco de Occidente queda completamente exento este pago.

Para el pago de las cesantías se establecen diferentes métodos de retiro, dependiendo de cada uno de los fondos de cesantías. Normalmente todos pueden efectuar el abono directamente a tu cuenta bancaria, darte las cesantías en efectivo o en un cheque.

Cualquiera que sea el caso, se debe tener en cuenta que para cada uno de los casos se pueden solicitar requisitos diferentes. Es por esto que debes consultar con tu fondo de cesantías, para saber que requisitos debes cumplir para el retiro en cualquiera de sus modalidades.

Teléfono de contacto

En el caso de que quieras consultar los requisitos para el retiro de tus cesantías, entonces te voy a dar los números telefónicos de los fondos que hemos visto aquí. De esta manera te podrán dar una asesoría personalizada en tu caso particular.

  • Porvenir: te puedes comunicar al 744-7678 si te encuentras en Bogotá, o a la línea nacional 018000-510800.
  • Protección: puedes llamar al 744-4464 en la ciudad de Bogotá, o a la línea nacional 018000-528000

En cualquiera de los casos, se te brindará una atención personalizada, para que puedas resolver todas tus dudas sobre las cesantías. De esta manera podrás decidir dejarlas en el fondo de ahorro o retirarlas para utilizarlas en tus proyectos.