Certificado FOSYGA ⊛ Como expedir y descargar mi Certificado

Certificado FOSYGA ⊛ Como expedir y descargar mi Certificado
5 (100%) 1 vote

FOSYGA es la abreviatura del Fondo de Solidaridad y Garantía de Colombia, el cual se encarga de administrar todo lo relacionado con los datos del sistema de salud. Estos datos tienen que ver con la afiliación a los regímenes subsidiados de EPS y SISBEN, por esto es que el certificado FOSYGA es muy importante.

Este sistema se ha implementado, con la finalidad de que los empleadores puedan consultar fácilmente el estado de afiliación de sus empleados. Pero, también en el caso de que no sepas en que entidad de salud te encuentras afiliado esto resulta ser muy útil.

Por estos motivos, es que he preparado este pequeño tutorial para ti, de esta manera podrás consultar fácilmente tu certificado, y sabrás en que EPS te encuentras o si perteneces al SISBEN.

¿Cómo sacar el certificado?

Debes tener en cuenta que al consultar el sistema FOSYGA, la información se traerá desde la Base de Datos Única del Sistema de Seguridad Social o BDUA. En este sistema se encuentra toda la información de afiliaciones y se podrá hacer la consulta por cédula.

Para hacer la consulta a través de la plataforma, solo bastará con seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página de consultas del FOSYGA, que está conectada con el BDUA.

certificado FOSYGA

  1. En esta página te aparecerá un formulario en el que se pide el número de cédula y resolver un captcha. Ingresamos los datos y le damos clic en “Consultar”, de esta manera obtendrás un resultado como este:

resultado FOSYGA

Como vez, realizar la consulta de tu certificado FOSYGA es muy sencillo, y no te llevará más de un par de minutos. De esta manera podrás consultar el estado de afiliación, así como la EPS a la cual te encuentras afiliado o si perteneces al SISBEN.

Esta información te servirá en el caso de que necesites de la atención de servicios de salud, porque sabrás el lugar donde te prestarán estos servicios. Si durante tu proceso de contratación no te han dicho cual es la EPS a la cual te han afiliado, esta es una manera muy sencilla y cómoda para saberlo.

¿Qué problemas pueden surgir al solicitar el certificado?

En algunas ocasiones podrás encontrarte con problemas para generar tu certificado, y es por esto que aquí te voy a hacer un listado de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer la consulta. Te aseguro que si tienes presente todo lo que te voy a decir, no tendrás ningún problema:

  • Si la página no funciona, se puede deber a que existe mucho flujo de personas haciendo la consulta y ha colapsado.
  • Se puede dar el caso de que la página se encuentra desactivada en algún momento, y esto se hace normalmente para actualizar las bases de datos, aunque suele tardar solo un par de minutos.
  • En tu navegador debes permitir las ventajas emergentes, porque de lo contrario no se podrá hacer la consulta de FOSYGA.
  • Esta entidad no se encarga de hacer traslados, ni modificaciones en las afiliaciones, es únicamente informativa.
  • Al utilizar la plataforma, aceptarás las políticas de tratamiento de datos establecidas por las entidades gubernamentales.

Si tienes en cuenta estos puntos, te aseguro que podrás tener una experiencia bastante buena al descargar tu certificado. Recuerda que este no se descargará en formato PDF, por lo cual tendrás que imprimir la página, presionando en tu teclado “Ctrl+P”, para que se abra el menú de impresión del navegador.

Teléfono

En el caso de que tengas cualquier tipo de problema con la consulta y descarga de tu certificado FOSYGA, podrás comunicarte directamente a las líneas de atención al ciudadano:

  • Bogotá: 432-2760
  • Nacional: 01-8000-423-737

Los horarios de atención telefónica serán de 7:00 am hasta las 6:00 pm de lunes a viernes, mientras que los días sábados será desde las 8:00 am, hasta la 1:00 pm. También puedes ir directamente a las oficinas ubicadas en la Calle 26 # 69-76 Torre 1 Piso 17, en el horario de 8:00 am a las 4:00 pm.

De esta manera podrás tener una atención personalizada para resolver cualquier tipo de inconveniente. Recuerda que si estás recién afiliado a tu EPS, puede que aún no figures en el sistema del FOSYGA, porque este sistema está en constante actualización, por lo tanto, debes esperar unos días para aparecer en el sistema.